El potencial gastronómico de Asturias es algo indudable. Si nos centramos en el Occidente de la región, no podemos dejar de pensar en un recurso muy arraigado a la zona, el mar Cantábrico: lonjas como la de Puerto de Vega, que se erigen en el mapa como lugares de peregrinaje si hablamos de especies como el percebe o el pulpo, o puertos de ensueño como Viavelez, Tapia u Ortiguera, sacados de alguna película de piratas y que en otra época fueron estandarte en la industria conservera.

Los tiempos han cambiado y la mejora de las comunicaciones han acercado el Occidente de Asturias al mundo, permitiendo descubrir un entorno que por los años de mala comunicación se mantiene vivo y salvaje. Y donde la explotación del medio ha cambiado mucho en los últimos años.

El documental Gastronomía Marinera, desarrollado por el Colectivo RGB a raíz de un encargo de la Fundación Parque Histórico del Navia visibiliza una zona donde los recursos son de una calidad exquisita. Tanto gastronómicamente como en lo referente al paisaje o a la calidez humana.

Uno de los nexos de unión entre las opiniones de los protagonistas es el consumo responsable, así como la crítica del comercio y la gestión de los recursos.
Por nuestro trabajo, creemos que la importancia del documental local se sitúa en un plano fundamental para visibilizar, valorar y respetar el ecosistema sobre el que se sustenta esta industria. Fuente potencial de ingreso económico en la comarca.
A través del proyecto podemos comprobar que el Occidente de Asturias tiene los ingredientes perfectos para convertirse en un lugar de referencia turística y como no gastronómica, además de concienciarnos y hacernos participes de la idea del consumo responsable y de productos de temporada.

Participantes

Datos técnicos y créditos